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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) texto narrativo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: texto narrativo


Is in goldstandard

1
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt218 - : La aplicación del pre-test se realizó en la primer semana durante el desarrollo de las clases del curso de ELE de nivel A2 y B1, consistió en la escritura de un texto narrativo acerca de un tema cultural: la música de su país de origen ; las instrucciones para la tarea de escritura especificaban la duración total de la tarea (40 minutos), la extensión del texto (150 para nivel A2 y 200 palabras para B1, como mínimo), la escritura en el bloc de notas para cautelar que el texto no fuera corregido automáticamente por un corrector y la prohibición del uso de traductores, internet o celulares con acceso a internet.

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paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt17 - : Hombre mirando al sudeste es un texto narrativo de ficción y drama, el cual tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, país de origen del director y poeta Eliseo Subiela, quien además es el autor del guión . Podría decirse que el film es plurisignificativo, en la medida en que el interlocutor (lector real), como un espectador crítico, reflexivo y creativo, puede vislumbrar varios propósitos que pueden o no corresponder con la visión inicial del autor-director: narrar la manera insensible y fría en que son tratados los pacientes en un hospital psiquiátrico, ante la falta de afecto, comprensión e interés por la persona. De otro lado, hacer una crítica a la cultura de la época, agobiada por el sufrimiento de los seres humanos ante las injusticias, representadas en las instituciones sociales como la religión, la familia, el Estado, el sistema carcelario, la educación, la salud, etc. Y, en tercer lugar, poner en entredicho el carácter racional e inhumano de la ciencia, incapaz de aceptar razones por

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paper CO_FormayFuncióntxt208 - : El mito [es un texto narrativo que] cuenta cómo, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea esta la realidad total, el cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución . Es pues, siempre el relato de una creación: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. (1981, p. 12)

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paper CO_FormayFuncióntxt214 - : Al tratarse de una lengua no–estandarizada en proceso de desplazamiento, en la selección de los consultantes fue necesario considerar aspectos fundamentales de la historia sociolingüística de los mismos y diversas variables, como el lugar de residencia (ámbito urbano o rural) y el nivel de escolaridad alcanzado en la lengua dominante. En la exposición de los datos a lo largo del artículo, distinguimos los dos procedimientos de obtención de los datos: cuando la oración o cláusula ha sido extraída de un texto narrativo, entre paréntesis, se colocan las iniciales del consultante y un número que refiere a la ubicación del ejemplo dentro del texto . Para el caso de las cláusulas elicitadas, la notación -dic junto al ejemplo refiere a que la misma ha sido obtenida mediante ese mecanismo.

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paper CO_FormayFuncióntxt78 - : Para Mieke, un texto narrativo consta de tres niveles o capas que se superponen recubriendo cada una un nivel más profundo: el texto, la historia y la fábula, siendo este último el que correspondería a la estructura profunda sobre la cual se articula la historia . Esta última es el orden escogido para presentar "la serie de acontecimientos" o hechos, y el texto, el producto final lingüístico a través del cual el lector se entera de la historia. La serie de acontecimientos es la columna vertebral del texto narrativo; es la fábula, configura la historia y es observable en el texto. Ahora, desde el punto de vista lingüístico, si hablamos de la transición lógica y cronológica de un estado a otro estamos hablando de un verbo de acción efectuado por un agente (cambio de estado o de acción desde un tiempo determinado a otro tiempo igualmente determinado). Si decimos, por ejemplo, "Juan está enfermo" y "Juan está en el hospital" no hemos elaborado una serie de acontecimientos ya que no hemos

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paper CO_Lenguajetxt60 - : La mencionada autora abordó en ambas investigaciones aspectos vinculados a lo psicológico, pedagógico y lingüístico. En cuanto a lo psicológico, refirió el empleo de complejos procesos cognoscitivos durante la realización de producciones textuales y el establecimiento de relaciones grafo-fonológicas a partir de información no sonora. En relación con lo pedagógico, destacó la promoción de estrategias didácticas basadas en la lingüística textual, el abordaje de la escritura a través de la pedagogía de proyectos y el reconocimiento por parte de los niños de la superestructura de un texto narrativo como lo es el cuento . Y en lo lingüístico, subrayó la importancia del desarrollo pleno de la LSV en el niño sordo para garantizar en adelante la adquisición de la lengua escrita.

7
paper CO_Lenguajetxt43 - : El narrador del texto narrativo, y en particular del relato policíaco, asume entonces a lo largo del relato tres posiciones: saber, creer y hacer . Las tres configuran el hacer persuasivo del que es objeto el narratario. De acuerdo con Greimas, este acto conduce al destinatario -narratario- a una carencia de libertad desde la cual debe aceptar lo que el destinador -narrador- le propone (Greimas, 1973). No obstante, vale la pena aclarar que esta falta de libertad no implica un rol pasivo por parte del destinatario sino un hacer interpretativo que lo lleva a creer en la verosimilitud de lo narrado, a aceptar lo que el destinador narra. Dando lugar así a lo que Lozano, Peña y Abril (1999) denominan modalidad factitiva, es decir, un hacer-hacer por parte del narrador que en el caso de los relatos policíacos se vale de la temporalidad y el tipo de personajes para hacer saber al narratario sobre el crimen. Estos tres puntos serán abordados en el siguiente apartado.

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paper CO_Íkalatxt108 - : El doble propósito de la metaficción señalado por Waugh en su definición, es decir, por un lado, llamar la ''la atención sobre su propio estatus en tanto que artefacto'' para examinar ''las estructuras fundamentales de la ficción narrativa'' y, por otro, ''plantear cuestiones acerca de la relación entre ficción y realidad'', sugiriendo ''la posible ficcionalidad del mundo por fuera del texto literario''[34]^9 se corresponde con dos de las tres vertientes de análisis del problema de la metaficción literaria, señaladas por Gil (2001) en su estudio sobre la metaficción en la novela española contemporánea. Mientras que algunas caracterizaciones enfatizan la vocación de la metaficción de delatar la ficcionalidad del texto narrativo –a la manera en que Robert Spires entendía la novela autorreferencial como aquella que se refiere a sí misma, ya sea como proceso de escritura, de lectura, de discurso oral o como aplicación de una teoría en el texto mismo–, otras insisten en la metaficción com

9
paper UY_ALFALtxt225 - : Seguindo Cysouw (1997), propomos novas categorias teóricas que permitem explicar a partir de critérios translinguísticos mais amplos o funcionamento das unidades linguísticas que apresentamos como “pronomes pessoais” e “pronomes demonstrativos”. Discutimos se a terceira pessoa existe como uma categoria em toba e os critérios pelos quais identificamos os diferentes paradigmas pronominais. Propomos a distinção entre formas subjetivas e intersubjetivas. O corpus analisado foi coletado em sucessivos estudos de campo nas comunidades toba no leste de Formosa e é composto por cinco horas de texto narrativo livre e cerca de 200 orações eliciadas com um consultor de referência . Foi analisado a partir do método de comutação de morfemas e orações.

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paper VE_BoletindeLinguisticatxt59 - : En “Acontrastive study of Panare oral and written narratives”, Payne analiza un texto narrativo oral y uno escrito de igual longitud en panare, una lengua indígena venezolana, para determinar si las diferencias entre los registros orales y escritos son las mismas en todas las lenguas y comprobar la hipótesis de la Densidad de información .15 La autora señala que la diferencia más notoria es el uso de frases nominales y referencias pronominales. Mientras que, la sintaxis de ambos textos narrativos no es notablemente diferente. Payne atribuye estas similitudes al hecho de que ambos textos son monológicos y no conversacionales, así como al hecho de que el panare no posee una larga tradición escrita.

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paper VE_Letrastxt38 - : Los planteamiento referidos de Bourneuf y Ouellet (1989) y Bustillos (1995) permiten dar inicio a una reflexión, sobre noción de personaje literario, orientada hacia una expresión fenomenológica del hombre y su realidad, como una representación trascendente de la realidad que yace en el texto narrativo, una evidencia del universo ideológico verbal que plantea el sistema dialógico que se establece entre el autor y su receptor, cuya condición se caracteriza en la dimensión plurivocal .

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paper VE_Letrastxt150 - : En la literatura al igual que en el resto de las artes, el concepto propio de “reglas” es algo relativo, pues gran parte del ejercicio estético consiste justamente en transgredir la normativa imperante. A pesar de que la narración no se ciñe a reglas estrictas, existen algunos principios básicos que la gobiernan. Sin la presencia de un mínimo porcentaje de convención, sería imposible la interacción autor-texto-lector. Tal y como en gran parte queda demostrado por la aplicabilidad del modelo de Labov a textos narrativos, el relato está más ligado a la naturaleza de la conversación que a la del soliloquio. Por tal motivo no es de extrañar que todo texto narrativo, sin importar cuán intrincado pueda parecer en principio, posea al menos alguna de las estructuras propuestas por el sociolingüista norteamericano, signo del instinto que tal vez nos une como especie: la necesidad de contar y oír relatos ; o en otras palabras, la necesidad de hablar y ser escuchados.

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paper VE_Letrastxt50 - : El presente ensayo tiene el objetivo primordial de trabajar algunas perspectivas y consideraciones del arquetipo vistas desde la teoría del Psicoanálisis en el texto narrativo: El Combate de Ednodio Quintero . Sin embargo, antes de entrar propiamente en materia se ubicará al escritor y su obra. Ednodio Quintero nace en Las Mesitas, Edo. Trujillo en 1947. Se le cataloga como cuentista nato, preocupado por la calidad formal del relato, el lenguaje preciso y la subjetividad del personaje. De allí que su fuerte sea la narración y el ensayo. Es ingeniero forestal, pero en la actualidad se dedica a la docencia en la Universidad de los Andes. Entre sus títulos de relatos se cuentan: La Muerte Viaja a Caballo (1974), Volveré con mis Perros (1975),El Agresor Cotidiano (1978),La Línea de la Vida (1988),Cabeza de Cabra y Otros Relatos (1993).Su obra novelística abre con: La Danza del Jaguar (Premio Conac de Narrativa, 1992), La Bailarina de Kachgar (1991), Soldados (1992),El Rey de las Ratas (1994),

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paper VE_Letrastxt79 - : vez que, siendo expuesto al discurso literario, aprende a utilizar el lenguaje de manera creativa. Cabe resaltar que en opinión de Cervera (1997) “la definición de cuento, en realidad, no constituye ninguna urgencia informativa para casi nadie. Ni para el niño, que por intuición distingue inmediatamente lo que es cuento de lo que no lo es.” (p. 196). No obstante, es importante señalar que los textos escolares, con base en el Currículo Básico Nacional de Escuela Básica, se presentan organizados en bloques de contenido, entre los cuales se encuentra el de Lengua y Literatura. Todos los textos revisados hasta ahora incluyen en este bloque una unidad titulada “Literatura: el mundo de la imaginación. Esta unidad, en todos los casos, presenta conceptos y descripciones del texto narrativo, de lo cual se infiere entonces la importancia pedagógica de la definición y comprensión sobre la construcción discursiva de este tipo de texto, desde la perspectiva de los educadores y los autores .

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paper VE_Letrastxt79 - : En términos generales, todos los textos coinciden en identificar tres elementos fundamentales en el texto narrativo: personajes, secuencias y ambiente . No enfocaremos nuestra atención en las definiciones que se presentan de estos tres elementos, por cuanto nuestro interés central para el presente estudio se ubica en la estructura del texto. A este respecto, se presenta a continuación cuatro ejemplos de lo que sobre la estructura aparece en los textos escolares:(ver [26]tab.1)

16
paper VE_Letrastxt79 - : De lo anteriormente planteado puede inferirse, por lo menos, un desacuerdo en la utilización de términos y definiciones. Puede entenderse también que desde la perspectiva de los autores de los libros escolares, el texto narrativo es una colección de contenidos organizados o agrupados por orden de aparición con pocas funciones para el lector . Asimismo, llama poderosamente la atención la utilización del término acciones para referirse, a nuestro modo de ver, a todos los procesos verbales presentes en la historia. ¿Cómo clasificarían los libros 3 y 4 una sección inicial de un cuento como la siguiente?

17
paper corpusLogostxt78 - : La introducción y re-introducción de entidades y su mantención en el desarrollo narrativo es un rasgo clave de la cohesión. La información referencial en un texto narrativo puede entenderse como información compartida que hace operativos grados de activación mnemónicas, reflejando procesos cognitivos básicos como: referente activo (dado ), semiactivo (accesible) o inactivo (nuevo) (^[76]Tomlin et al. 2008; ^[77]Chafe, 1987, 1994). Este proceso de accesibilidad referencial implica la activación cognitiva, lo que lleva al uso de formas lingüísticas, las cuales pueden ser muy atenuadas para casos de alta accesibilidad y menos atenuadas en caso contrario (Givón, 2005).

18
paper corpusLogostxt75 - : La lectura aquí propuesta apunta a observar indicadores presentes en un texto narrativo a partir de la pregunta por el cómo se articulan diversos componentes para la configuración ficcional de una pasión, la rabia, eje temático de La familia (1991^[36]4) de Nuni Sarmiento^[37]5 que inicia así: “Hoy es el día de sacar la rabia . De siete a ocho, la familia se sienta alrededor de una mesa y saca toda la rabia de la semana” (La familia, p. 9). El cuento expone la singular manera de organizar y expresar tal estado pasional en la cotidianidad de una familia y el contraste con la mirada de una persona ajena a ese núcleo. De allí que sea propicio y pertinente como objeto de este análisis.

19
paper corpusSignostxt386 - : A continuación, se presenta un ejemplo del formato de instrucciones que se les entregó a los alumnos, específicamente, del texto narrativo correspondiente a Violeta Parra .

20
paper corpusSignostxt516 - : La narrativa tiene la capacidad de ser flexible y maleable. Los relatos como productos del lenguaje permiten narrar distintas versiones, tornándose fundamental para las interacciones sociales, haciéndose parte de la cultura (^[73]Bruner, 2003). La característica fundamental de un texto narrativo es que este tipo de textos refiere ante todo a acciones de personas . En este sentido, los relatos se diferencian sistemáticamente de textos descriptivos como, por ejemplo, los catálogos, o los de instrucciones, como las recetas de cocina. Un texto narrativo debe poseer como referente mínimo un suceso o una acción que cumpla con el criterio del interés (van Dijk, 1983) en un tejido textual que pone en escena secuencias de acciones, organizadas de tal forma, como una especie de matriz, en que luego de una situación inicial ocurre una serie de peripecias que llevan a un desenlace o fin de historia (^[74]Álvarez, 1996b). El texto narrativo está construido de secuencias de oraciones que denotan secuencia

21
paper corpusSignostxt516 - : Por una parte, la estructura del texto narrativo desde un modelo ternario contemplaría una secuencia de tres partes: un estado inicial, un quiebre y una resolución (^[76]Álvarez, 1996b ). Un estado inicial que pone en escena actantes en un tiempo y un lugar determinado y con sus respectivas características. La complicación es el hecho inesperado (quiebre) que viene a alterar el equilibrio y da origen a una serie de peripecias y, finalmente, la resolución, que pone término a la historia, constituyendo acciones realizadas intencionadamente con personajes, utilizando escenarios de acuerdo con la finalidad perseguida (^[77]Iparraguirre et al., 2016). Por otra parte, la estructura narrativa desde un modelo quinario que proponen algunos autores (Álvarez, 1996b) se concibe en una separación de la complicación y las peripecias, más el análisis de la resolución, distinguiendo la resolución propiamente tal (que cierra el proceso) final que representa el nuevo equilibrio, lo que da cinco elementos:

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paper corpusSignostxt425 - : Los tres grupos identificados a partir del análisis del nivel textual dieron cuenta de cierta progresión en el dominio de la estructura del texto narrativo escrito y que implica la explicitación de información, relacionada con aspectos evolutivo-educativos y también socioculturales . Así, alumnos de tercer grado de las dos escuelas de jornada simple con población de sectores socioeconómicos bajos y marginados se caracterizaron por textos con estilo descriptivo o que no llegaban a desarrollar -inconclusos o que no constituían un relato (Grupo 1). Alumnos de tercer grado de la escuela rural con apoyo escolar incorporaron algunos componentes característicos de la narrativa en un marco testimonial de la intimidad, construyendo estructuras textuales con impronta copulativa (Grupo 2). Y alumnos de séptimo grado y de ambos grados de la escuela de doble jornada con población de sectores socioeconómicos medios y altos construyeron relatos ficcionales con explicitación de gran cantidad de componentes

23
paper corpusSignostxt216 - : Texto narrativo: El discurso escrito narrativo representa contenidos cuya naturaleza suele ser típicamente episódica e incluye un conjunto definido de criterios que comparten semejanzas entre sí . Las narraciones conllevan la caracterización de un personaje y la perspectiva de un protagonista e implican secuencias de hechos o acciones que suelen presentarse en forma de una cadena causal (Trabasso & Magliano, 1996; Trabasso & Suh, 1993). Esto hace que tenga más sentido hablar de las narraciones en términos de ¿qué ocurrió? en lugar de ¿cuál es la idea principal? A este grupo pertenecen la narración de hechos históricos, autobiografías, historias de ficción, cuentos, fábulas o leyendas. En la medida en que hablamos y analizamos las narraciones, estamos haciendo referencia a una serie de hechos iniciales, episodios, confictos, estados emocionales, consecuencias, resoluciones y evaluaciones (Labov & Waletzsky, 1967). La mayor parte de las narraciones se orientan por el supuesto de la existencia

24
paper corpusSignostxt470 - : Siendo el texto narrativo un género tan habitual y conocido entre nuestros escolares, en este trabajo nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo gestionan el tema o los objetos de discurso de sus narraciones los alumnos en la enseñanza obligatoria ? ¿Y los universitarios? ¿Podemos pensar que la edad o el nivel académico influyen en la aparición de formas de cohesión más complejas? ¿Se aprecia en todos los grupos una relación entre el nivel no verbal de la acción general y el verbal de los elementos lingüísticos que se movilizan para construir la cohesión nominal? Pensamos que la edad o el nivel académico no garantizarán un mayor uso de recursos anafóricos, pero creemos que los sujetos más mayores utilizarán formas de cohesión más elaboradas que mostrarán, además, una forma de adaptación distinta, con un mejor control externo de los textos. Teniendo en cuenta el planteamiento de ^[48]Bronckart (1996), el aprendizaje de los parámetros socio-subjetivos es largo y complejo; los cono

Evaluando al candidato texto narrativo:


1) textos: 10 (*)
3) relatos: 7
4) relato: 6
10) narrativa: 5 (*)
12) acciones: 5
13) escritura: 5 (*)
16) metaficción: 5
18) inicial: 5
20) alumnos: 5

texto narrativo
Lengua: spa
Frec: 159
Docs: 96
Nombre propio: 1 / 159 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.812 = (3 + (1+5.75488750216347) / (1+7.32192809488736)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
texto narrativo
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